La infección de Covid-19 supondrá que se paralicen todo tipo de campañas de vacunación y prevención de otras enfermedades. Una situación, que como destacan desde la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola, afectaría a más de 117 millones de menores en 37 países.

Esta iniciativa, integrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC), UNICEF, la Fundación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la vital importancia de que vacunas preventivas, como la del sarampión, lleguen a los colectivos más vulnerables. Puesto que, si bien se trata de una patología en descenso, en 2018 se multiplicaban los casos y suponía el fallecimiento de más de 140.000 infantes, según datos de la OMS.

No obstante, y sobre todo para garantizar la protección de los responsables y trabajadores sanitarios, la Organización Mundial de la Salud ha pedido la suspensión temporal de la mayoría de campañas de vacunación. A excepción de aquellas enfocadas a controlar un brote masivo de alguna enfermedad.

Por otra parte, si bien se recomienda el aplazamiento de este tipo de campañas, también recuerda el deber de adoptar las medidas necesarias para localizar a las personas más vulnerables ante patologías como el sarampión, de forma que pueda continuar garantizándose la vacunación rutinaria.