CLAVE EN LA FORMACIÓN DE TUMORES

CLAVE EN LA FORMACIÓN DE TUMORES

Los cambios epigenéticos durante generaciones podrían deberse a un error en el proceso de replica del ADN

Un equipo de científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) ha descubierto que los errores en el proceso que copia el ADN durante la división celular causan alteraciones genéticas y, además, producen cambios epigenéticos que podrían heredarse de forma estable hasta cinco generaciones.

Problemas en la replicacion del ADN causan cambios epigeneticos que se heredan
Problemas en la replicacion del ADN causan cambios epigeneticos que se heredan | Sinc

La división celular es clave para la renovación de las células de tejidos y órganos, concretamente en el desarrollo embrionario y la formación de tumores porque un error en el proceso que copia el ADN puede causar cambios genéticos en las células hijas. Este estudio ha descubierto que la replicación defectuosa del ADN también puede causar importantes cambios epigenéticos.

El trabajo se ha llevado a cabo con gusanos, y sugiere que estas alteraciones epigenéticas a lo largo del genoma establecen nuevos estados de expresión de los genes que se podrían heredar hasta cinco generaciones.

Dentro de las células, hay unos complejos de proteínas y ADN llamados heterocromatina que intentan mantener dormidos los genes que deben permanecer inactivos, un proceso importante para el correcto funcionamiento de las células y de un organismo, según los expertos.

Al comenzar el trabajo, los investigadores se dieron cuenta de que un gen que habían introducido artificialmente en una de las zonas del genoma del gusano, que debería estar silenciada por la heterocromatina, en realidad se encontraba activo en los individuos que tenían mutaciones en la zona del genoma relacionada con la duplicación del ADN.

Así pues, encontraron que había una pérdida de heterocromatina y que otros genes que deberían estar silenciados, en realidad no lo estaban. Por error, el gen estaba activo hasta en cinco generaciones, incluso en aquellos individuos que no tenían mutaciones en la replicación del ADN, pero que sus ancestros sí la habían tenido, han asegurado los investigadores.

Actualmente los científicos abordan estudios desde diversos ángulos cuestiones como saber hasta qué punto los cambios epigenéticos pueden transmitirse de una generación a otra.

Agencias | Madrid | 21/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.