El experto ha explicado que la tuberculosis ha sido históricamente una enfermedad endémica en Canarias y el mecanismo de transmisión más habitual es la vía aérea (tos o estornudos), aunque también puede transmitirse por contacto directo a través de mucosas y de la piel no intacta, según ha explicado en experto. 

En Canarias, la evolución registrada desde el año 2000 ha pasado de una tasa de 23,43 a 6,62 casos de tuberculosis por 100.000 habitantes en 2015, una de las más bajas de España, y en la isla de El Hierro no se han registrado casos desde 2009. Además, esta enfermedad causa unas diez muertes al año.

Para afrontar la erradicación de la tuberculosis en Canarias se seguirán las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y requerirá que el 100% de las personas a las que se detecte tuberculosis tengan tratamiento y que todos sus contactos sean controlados, coordinando para ello todos los recursos disponibles en el sistema sanitario de las islas.

El Plan incluye seis medidas, entre ellas, la creación de un comité autonómico para el seguimiento y evaluación del propio plan y estará formado por profesionales de distintos ámbitos, tanto sociales como sanitarios. Su director será José Luis Arocha, máximo responsable del Plan de Salud de Canarias, al que se vincula esta estrategia de erradicación de la tuberculosis.

José Luis Arocha ha comentado que el proyecto ha sido presentado a una convocatoria de financiación de la Unión Europea y, de obtener estos fondos, permitirá desarrollar una estrategia con mayor innovación tecnológica para mejorar el seguimiento de pacientes y adherencia al tratamiento.