La infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) es la principal causa para el desarrollo del cáncer cervical. Esta enfermedad destaca por ser la cuarta causa de cáncer en mujeres, más frecuente en el mundo, además de por los altos niveles de morbilidad y mortalidad que supone para la población.

Sin embargo, un reducido número de casos con este tipo de tumor cervical, no precisan del virus del papiloma humano. Ahora, una nueva investigación ha descubierto que en estos casos, el tumor sería todavía más agresivo y supondría una elevada probabilidad de muerte en pacientes.

Para la investigación se procedió al seguimiento de más de 200 pacientes con cáncer cervical en distintas fases, entre los años 2012 y 2015, y durante los consiguientes cinco años. El análisis de todos los casos descubrió que un 10% de ellos no se debía a VPH. Y era en estos, precisamente, donde se observó una fase mucho más avanzada del tumor, con un número más alto de metástasis ganglionares, y una tasa de supervivencia reducida a la mitad, en comparación con los casos donde sí estaba presente el virus del papiloma humano.

Estos resultados confirman que este cáncer tumoral es menos agresivo en casos producidos por VPH. Una situación que debería tomarse en consideración a la hora de tratar a estas pacientes, que podrían sufrir de un subtipo de cáncer diferente.