En España, el cáncer de colon es el tumor más frecuente diagnosticado con una incidencia e 32.240 casos anuales lo que supone un 15% del total de los cánceres diagnosticados. 

Es un tipo de cáncer que está muy relacionado con la edad y las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años.

El mayor número de personas con cáncer de colon tienen entre 65 y 75 años, por lo que los expertos recomiendan la prevención para comenzar, cuanto antes, con el tratamiento contra este tumor. Los casos que aparecen antes de esta edad suelen deberse a una predisposición genética. 

Fernando Carballo, Director de la Unidad Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Nurcia, ha explicado que para poder llegar a un diagnóstico precoz es fundamental que los grupos de riesgo y los mayores de 50 años participen en los programas de cribado. 

Las pruebas de cribado más utilizadas consisten en un test de detección de sangre en heces y la colonoscopia. Cuando un paciente se somete a un test de detección de sangre permite seleccionar a un 5/8% de los individuos testados en los que un resultado anormal indicaría la necesdiad de la realización de una colonoscopia.

De estas personas sometidas a colonoscopia, un 5% presentará un cáncer, y entre un 50%y un 60% presentan lesiones precancerosas que pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico para evitar su evolución", ha explicado Carballo.

El doctor Miguel Muñoz Navas, jefe de Servicio de la Clínica Universidad de Navarra y experto de la FEAD, también, ha explicado que la edad y los antecedentes familiares son un factor de riesgo además de haber padecido alguna enfermedad digestiva.

Asimismo, "una dieta sana y equilibrada baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D es muy importante para la prevención de este cáncer, así como un estilo de vida saludable, no fumar, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y moderar el consumo de alcohol y carnes rojas. Y sobre todo recordar que el cribado es el método más eficaz para la prevención, la detección precoz del cáncer de colon y la reducción de su mortalidad e incidencia", ha recomendado Muñoz Navas.