Dos estudios dirigidos en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Laval y el Centro de Investigación CHU de Québec-Universidad Laval destacan que el cáncer de cuello uterino podría desaparecer en un 97% en todo el mundo antes del próximo siglo.

Estas conclusiones destacan, no obstante, la necesidad de que más del 90% de las menores se vacunen para el año 2030 contra el virus del papiloma humano y que al menos un 70% de las mujeres pasen por uno o dos análisis para detectar cáncer cervical.

Sin embargo, como declaran los autores del estudio, cumplir tan solo con la vacunación de las menores reduciría hasta un 89% los casos de cáncer de cuello uterino en los países más afectados. Esto daría como resultado 60 millones menos de casos de cáncer en todo el mundo.

Estos resultados forman parte de una investigación oncológica que tiene como base elaborar una estrategia de acción contra el cáncer de cuello uterino y que se presentarán en mayo de este año ante la Asamblea Mundial de la Salud.

Además, los encargados de los estudios subrayan que si se toman en cuenta estos informes, la mayoría de los países con altos ingresos podrían eliminar este tipo de cáncer en 2040.