LA PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL

LA PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL

El cáncer de ovario, uno de los tumores más difíciles de diagnosticar que presenta un alto índice de mortalidad

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, un tumor que afecta a más de 3.300 personas en España cada año. Es el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y registra una alta mortalidad ya que, aproximadamente, en el 80% de los casos se diagnostica tarde debido a que sus síntomas son silenciosos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Por ello, la prevención es fundamental.

Síntomas para la detección precoz del cáncer de ovario
Síntomas para la detección precoz del cáncer de ovario | Agencias

El 55% de las mujeres que padecen cáncer de ovario fallece a los cinco años del diagnóstico debido, entre otros aspectos, a la dificultad que existe para detectarlo. El problema radica en que los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades o problemas de salud, lo que provoca que muchas mujeres tengan que esperar hasta unos meses para recibir el diagnóstico reduciendo, así, sus posibilidades de supervivencia.

El cáncer de ovario es un un tumor heterogéneo que se divide en tres subtipos: el carcinoma epitelial, el más frecuente con el 85-90% de los casos; los tumores del estroma y los tumores de células germinales.

Suele afectar, principalmente, a mujeres entre los 40 y 60 años pero también puede afectar a mujeres jóvenes. En estos casos, el cáncer se desarrolla en las células productoras de óvulos.

Una vez detectado, el tratamiento consiste en un abordaje multidisciplinar y, dependiendo del tamaño y la extensión del tumor, se realiza cirugía y quimioterapia o viceversa.

No obstante, el doctor ha informado de que actualmente se está probando realizar la quimioterapia junto con la cirugía y se está viendo que puede ser beneficiosa.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 17:09 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.