PRESIDENTE DE ASEICA

PRESIDENTE DE ASEICA

Carlos Camps: "La crisis ha provocado un descenso del 30% de la inversión en investigación"

El presidente electo de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Carlos Camps, considera que la "gran energía del futuro" es un Producto Interior Bruto "dedicado al conocimiento", porque una sociedad que no invierte en investigación "va dirigida a la ruina".

Carlos Camps Herrero
Carlos Camps Herrero | Constantes y Vitales

Carlos Camps sugiere que al igual que en España existe un consenso en política internacional o antiterrorismo también exista en otros temas como es el caso de la investigación y la innovación.

Camps es el presidente electo de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), una sociedad científica que tiene como objetivos la formación continuada, la promoción de la investigación, la transmisión de conocimientos científicos a la sociedad y la defensa de los investigadores.

El oncólogo defiende la necesidad de una investigación aplicada y traslacional, ya que debe investigarse lo que preocupa a los pacientes y a los médicos y lograr que los resultados de las investigaciones tengan una aplicabilidad "muy próxima, sin demora a lo largo de los años".

Respecto a la situación de la investigación en España, Camps señala que se han dado "grandes pasos" para lograr acercarse a los "estándares de inversión en investigación europea", pero la crisis económica ha provocado un descenso del 30% de la inversión en investigación en los últimos cuatro o cinco años.

"Llegamos a estar entre los primeros siete puestos del mundo por la calidad de las publicaciones", recuerda para agregar que cuando un país quiere obtener resultados "no hay mas remedio que invertir. Los esfuerzos no vienen solos".

Por otro lado, explica que otra de las consecuencias de esta reducción de la inversión en investigación ha sido que cerca de 10.000 investigadores hayan tenido que salir de España: "Una enorme y una grave pérdida para nuestro país, donde los investigadores están muy bien formados".

"Son personas con un enorme espíritu de sacrificio, que a costa de muchísimas horas de trabajo reciben sueldos miserables, muchos de ellos mileuristas, mientras que fuera de España se les ofrecen garantías y salarios adecuados", explica Camps.

La calidad asistencial en España es tal que ya son muy pocos los pacientes que preguntan si tienen que irse a Estados Unidos a recibir tratamiento. "Ahora lo que nos preguntan es si tenemos ensayos clínicos; por eso es necesaria la investigación traslacional", según ha explicado Camps.

EFE | Madrid | 22/12/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.