La Secretaria de Estado de investigación anuncia su intención de alcanzar un gran pacto de estado por la ciencia. En su asistencia al Foro Nueva Economía, Carmen Vela ha avanzado que su departamento se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios para trabajar en favor de ese gran acuerdo por la ciencia.

"Sabiendo que la suma, la colaboración y el esfuerzo es lo que tiene valor, estamos trabajando para conseguir un pacto por la ciencia para que todos estemos de verdad comprometidos, mas allá de los planteamientos que tengamos cada uno, y sumemos para hacer buena ciencia y conseguir que nuestro país sea cada vez mejor".

Todos los grupos parlamentarios pueden aportar algo porque todos ellos "llevan ideas para mejorar la ciencia en sus programas" y entre todos será posible aumentar el número de investigadores, conseguir una gestión más flexible y eficaz, mejorar la colaboración público-privada, trabajar por una financiación estable y creciente, y resolver los retos de la agenda ciudadan, según ha explicado Vela.

En cuanto a la posibilidad "real" de que los próximos presupuestos generales del Estado aumenten la dotación para la I+D tras años de grandes recortes, Carmen Vela ha advertido que "la ciencia necesita que se aprueben, simplemente porque desde ese momento la Agencia Estatal de la Investigación tendrá su propio presupuesto", lo que significa disponer de "un dinero estructural" que hasta ahora no ha sido operativo y que en la práctica supondrá 30 millones de euros adicionales para la ciencia.

Vela también se ha referido a los cambios en las condiciones de los contratos predoctorales recientemente denunciados por los colectivos de jóvenes investigadores, y ha puntualizado que los contratantes son los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y las Universidades, y que su departamento tan sólo los financia.

"Queremos sentarnos y trabajar por la ciencia para aumentar el número de investigadores", ha explicado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.