Para el estudio, se han analizado 11 medicamentos oncológicos para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítoco, el cáncer de mama, el melanoma y el de ovario; además de cinco biomarcadores predictivos de respuesta.

También, los investigadores revisaron la información pública relacionada con los procesos, comisiones y organismos que evalúan, aprueban y establecen las condiciones de comercialización y utilización de este tipo de fármacos a nivel europeo, nacional y de cada comunidad autónoma.

Los resultados mostraron que existían barreras de acceso en el 43% de los servios de Oncología Médica por la exigencia de elaboración de un informe justificativo para cada paciente, lo cual provoca demora en el tiempo.

Otras barreras se deben a los usos restrictivos de la comercialización en España, la selección de otros medicamentos con la misma indicación y diferente mecanismo de acción, la no aprobación o la aprobación pendiente del fármaco en el hospital.

La tardanza a la hora de poder prescribir un fármaco a un paciente puede prolongarse hasta los 36 meses, aunque si se mide el tiempo transcurrido desde la autorización de la Comisión Europea hasta la aprobación en hospitales puede llegar a los 48 meses.

En el caso de los biomarcadores, el 84% de los centros o bien no tiene una comisión establecida para tomar decisiones para el acceso a los biomarcadores de respuesta a fármacos, o no tienen información al respecto. Algo que ha provocado que SEOM pida incorporar a los biomarcadores a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y establecer un procedimiento estandarizado para la implementación y financiación de estos.

Por su parte, España se sitúa a la cola de Europa en cuanto al tiempo de financiación de fármacos. Existe una gran heterogeneidad entre las comunidades autónomas en cuanto a la toma de decisiones respecto al acceso de medicamentos. Tanto es así, que en el 51% de los casos se toman a nivel hospital y el 42% a nivel autonómico. Además, el 58% de los oncólogos que han participado en el proyecto aseguran que la informaron sobre los órganos en los que se toman las decisiones vinculantes no es de acceso público o no se dispone de ella.