El 49% de las personas con problemas de salud mental no cumplen con su tratamiento, con tasas de no adherencia en esquizofrenia del 56%, en trastorno depresivo mayor un 50% y en trastorno bipolar del 44%, según han informado desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con motivo de la 13ª edición del 'Día de la adherencia e información de los medicamentos'.

A esto se suma que el 50% de los pacientes mayores con tratamientos crónicos tienen una adherencia subóptima a la medicación, y la tasa en niños y adultos a corticosteroides inhalados ronda el 40% cuando se mide con dispositivos electrónicos, aunque cuando se mide a través de cuestionarios autorreferidos es "mucho mayor".

La adherencia a un tratamiento es una tasa que mide el nivel de cumplimiento que hace un paciente del mismo; es decir, tomar la medicación conforme a la dosificación del programa prescrito; y su persistencia, tomar esa medicación a lo largo del tiempo.

"La adherencia terapéutica es estratégica con todos los medicamentos y en todas las patologías. Todos los miembros del equipo sanitario son importantes en la promoción de la adherencia", ha dicho la coordinadora de ADHEFAR, Beatriz Bernárdez.

Y continúa explicando que los farmacéuticos de hospital desempeñan un doble papel, “tienen un papel clave en la educación, información sobre medicamentos, propuestas de simplificación de pautas, organización del plan terapéutico que son a su vez intervenciones en la mejora de la adherencia. Y por otro lado, a través de la dispensación, pueden medir la adherencia de sus pacientes y hacerla asequible al resto del equipo, favoreciendo su intervención".

La coordinadora de ADHEFAR, Inés Soto, ha explicado que la SEFH quiere reconocer este esfuerzo y servir de plataforma de difusión que permita conocer y extrapolar las mejores iniciativas en este ámbito.

Y por eso, prosigue, “se han convocado los 'I Premios ADHEFAR/SEFH en Adherencia', con el fin de galardonar aquellos proyectos o iniciativas de valor en adherencia de Servicios de Farmacia Hospitalaria que, por sus características, metodología, ámbito de actuación y resultados, supongan una aportación de soluciones innovadoras y beneficiosas en la promoción y mejora de la adherencia de nuestros pacientes".