Desde hace algunos años, el aumento de la esperanza de vida y de los avances en el diagnóstico del cáncer, han favorecido un incremento de casos, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Los especialistas habían previsto que los 247.771 que se diagnosticaron en España en 2015, tendrían lugar en 2020 y no cinco años antes.

Ahora, los expertos prevén que, a partir de 2025, esta tendencia puede cambiar porque empezarán a funcionar las políticas de prevención frente al consumo de tabaco o alcohol, la exposición a contaminantes ambientales o la importancia de combatir el sobrepeso y adoptar hábitos de vida saludables. A todos estos factores habrá que sumar el impacto de los programas de cribado contra algunos tumores de mayor prevalencia, como el cáncer de mama o el colorrectal.

Más allá de la reducción de la incidencia del cáncer, los expertos han incidido en que lo que más importa es que la mortalidad sea cada vez menor, y se curen más pacientes de los que ya lo hacen (un 60 o 65%) gracias a la aparición de nuevos medicamentos cada vez más eficaces, incluso en tumores avanzados.

También se ha destacado la eficacia de los tratamientos con inmunoterapia, que han supuesto un cambio de paradigma en algunos tumores, aunque no supondrá el abandono de tratamientos como la quimioterapia, sino que pretenden realizar un tratamiento más personal para cada tipo de cáncer.

Para seguir manteniendo todos estos avances, los oncólogos han reclamado más medidas para que haya una mayor dotación de recursos a los hospitales y una mayor dotación presupuestaria para aplicar los avances que surgen de una manera adecuada. Los especialistas están trabajando a nivel europeo con el resto de agentes del sector para definir un precio justo para los medicamentos y poder establecer políticas de financiación ajustadas al valor terapéutico de cada medicamento y del contexto económico de cada país. Aún así, se reclama que el Parlamento Europeo tome medidas para garantizar el acceso a determinados medicamentos contra el cáncer que se consideran esenciales.

Por otro lado, este congreso europeo sirve para poner de manifiesto el papel de liderazgo que juega España en la investigación del cáncer a nivel mundial, ya que será el segundo país con más estudios, solo por detrás de Estados Unidos.