Este hospital ha organizado una jornada científica y divulgativa 'Cáncer de ovario en el Vall d'Hebron: abordaje multidisciplinario' en el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO).

Así, distintos expertos y profesionales han repasado el estado actual de la investigación y la asistencia de este enfermedad que representa cerca del 5% de todos los tumores femeninos. 

El cáncer de ovario el sexto cáncer más frecuente en nuestro país y la quinta causa de muerte de origen oncológico en mujeres, siendo su principal problema el hecho de que no presenta síntomas para un rápido y fácil diagnóstico. 

Desde 1994, la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología Vall d'Hebron, encabezada por Antonio Gil, ha realizado 4.200 cirugías oncológicas, entre cirugías primarias y recidivas, un millar de las cuales han sido cirugías primarias en pacientes con cáncer de ovario.    

El centro ha llevado a cabo 142 intervenciones de cirugía profiláctica desde 2006 con anexectomía bilateral laparoscópica en pacientes portadoras de mutaciones genéticas, como el BRCA 1/2.

"La suma de las potencialidades del Hospital Vall d'Hebron, el VHIR y el VHIO, lo sitúan al frente de la lucha para mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario y para hacer visible ante la sociedad esta enfermedad", que es silenciosa y, a la vez, mortal, según los expertos.