De esta forma, según ha comentado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez, se da el "pistoletazo de salida" a esta iniciativa que, acompañada de actividades formativas y reuniones periódicas, permitirá ampliar progresivamente la red de hospitales autorizados para la obtención de órganos.

Las primeras estimaciones señalan que se prevé que en unos cinco años la actividad de donación aumente un 10 % gracias a la incorporación de la sanidad privada.

Un centro privado puede participar en la actividad de donación de órganos y tejidos si recibe la autorización por parte del Sistema Nacional de Salud y de la comunidad autónoma para hacerlo en su propio centro, cumpliendo siempre los requisitos establecidos en la legislación española y habiendo suscrito un acuerdo por escrito con un hospital público de referencia que será el encargado de supervisar y tutorizarle.

En este caso, tal y como ha detallado la directora general de la ONT, se les pide que tengan la figura de un coordinador, una serie de servicios mínimos y un acuerdo por escrito con el hospital privado donde se refleje "muy detalladamente" el protocolo de actuación ante estos casos.

Plan formativo a hospitales y profesionales de la sanidad privada

Asimismo, en el protocolo aprobado por las comunidades autónomas se establece un plan formativo, en el cual se realizará una formación especialmente dirigida a las comunidades autónomas y hospitales públicos de referencia que tienen ya interés de empezar a trabajar.

Además, se incorporarán actividades formativas en los cursos subvencionados por la ONT, que se realizan a nivel local, autonómico y nacional e irán dirigidos tanto a los centros públicos como a los profesionales de la sanidad privada.