La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Cinfa han puesto en marcha un proyecto nacional de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales, con el objetivo de mejorar la información y la formación de la sociedad sobre la enfermedad, y facilitar información a la persona cuidadora sobre los recursos y servicios disponibles en cada provincia.

La iniciativa, que ya se está desarrollando, estarápresente en 14 comunidades autónomas e implicará a 20 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, quienes van a impartir 190 formaciones hasta final de año.

Los ayuntamientos y oficinas de farmacia ubicadas en las autonomías en las que se lleve a cabo la formación colaborarán en la difusión de la iniciativa entre la ciudadanía.

"La mayor parte de las personas cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia se enfrentan al estrés emocional que supone la pérdida progresiva de un ser querido y la enorme carga que supone su cuidado", ha dicho la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.

En este sentido, prosigue, las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer necesitan ampliar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, y la suya propia.

"La enfermedad de Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud al que todos debemos dar respuesta", ha añadido el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres.

La información, la formación y el entrenamiento en habilidades son factores clave de las necesidades que tienen las personas cuidadoras, sobre todo, en las zonas rurales, debido a la falta de recursos.

El estudio 'Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar', elaborado por CEAFA en 2017 con la colaboración de Cinfa, recoge que en el 76% de los casos es la mujer quien se encarga del cuidado de las personas afectadas por esta enfermedad.

Actualmente se estima que hay 1.200.000 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y 4.800.000 personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores en España.