El acuerdo, firmado en el seno de la Comisión de Innovación y Sociedad de la Información de CEIM el 1 de junio, busca aumentar la comunicación y la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto, que ha contado con la presencia del secretario general de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva y del director general de la FGCSIC, Álvaro Giménez Cañete, se ha destacado que este convenio es un instrumento de trabajo que servirá de nexo de unión entre empresas e investigadores.

Para Miguel Garrido, la firma de este convenio demuestra la importancia que desde el mundo empresarial se le da a la I+D+i, a la transferencia de resultados de la investigación a las empresas y a la relación entre la ciencia y el sector privado.

Por su parte, Álvaro Giménez ha resaltado el compromiso de la Fundación por acercar y buscar vías de cooperación entre estos dos ámbitos que con frecuencia hablan lenguajes diferentes.

Así, ambas entidades se comprometen a facilitar la búsqueda de financiación de proyectos colaborativos de I+D+i entre empresas y grupos de investigación del CSIC, a través de un mapa de financiación europea, nacional, regional y local y de un protocolo de generación de propuestas conjuntas.

Asimismo, se promoverá y facilitará la transferencia del conocimiento y las tecnologías que se desarrollan en el CSIC a las empresas madrileñas y se organizarán jornadas de acercamiento y presentación de investigaciones y proyectos innovadores de referencia del Consejo. También, se impulsarán actuaciones encaminadas a difundir la actividad de la Fundación General CSIC entre las empresas de la región.

En el marco de este convenio de colaboración entre las dos entidades, y como miembros de la Red Enterprise Europe Network (EEN), se ha organizado una visita al Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM), que tendrá lugar el lunes 11 de junio, en la que las empresas participantes podrán conocer de primera mano los proyectos en los que están trabajando los grupos de investigación del centro, intercambiar impresiones con investigadores y especialistas en automática, robótica e industrias 4.0, así como sentar las bases de futuras colaboraciones.