Esta jornada se enmarca dentro de las acciones previstas para el Día Mundial Contra el Cáncer y tiene el objetivo de lograr un acercamiento entre representantes políticos, sociedades científicas, sociosanitarios y pacientes para que puedan poner en común diferentes posturas y establecer unos retos que permitan alcanzar la equidad y humanización en el trato a los enfermos de cáncer, además de formalizar una hoja de ruta común contra el cáncer.

“En GEPAC, hemos detectado la necesidad de reunir en un mismo espacio a todos los implicados en el proceso oncológico que de alguna forma, ya sea de manera directa o indirecta, tienen en su mano el poder de hacer más fácil la vida de las personas con cáncer y sus familiares. No podemos olvidar que en cualquier momento el cáncer puede aparecer en nuestra vida, ya sea en nosotros o en nuestros familiares o amigos, y es entonces cuando esta hoja de ruta cobrará más valor aún para cada uno de nosotros”, destaca Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

El evento está dirigido a los diferentes agentes que intervienen o están en contacto con cualquier proceso relacionado con el cáncer: Representantes de instituciones públicas y privadas, de sociedades científicas, investigadores, profesionales sociosanitarios, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, universidades y medios de comunicación. También podrán asistir pacientes y familiares de personas con cáncer siempre y cuando se inscriban a través de la web.

El programa de la cumbre abordará los grandes retos en materia de cáncer a los que se enfrenta el sector de la salud en España.

Durente el evento se tratarán diversas temáticas de interés como la prevención, los procedimientos para un diagnóstico precoz y los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad española en estos momentos.

Del mismo modo, tendrá lugar un debate en el que se abordarán las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico.

En otra mesa se expondrán las necesidades de los largos supervivientes y cómo se podría responder a ellas desde el sistema sociosanitario.

Finalmente, se hablará del coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances.

Apoyo científico, político e institucional a la cumbre

La jornada cuenta con el aval científico de 25 sociedades científicas y más de 50 representantes del panorama institucional y político.

Toda la información sobre la primera cumbre española contra el cáncer está disponible en esta página web, donde también podrá seguirse el evento en directo vía streaming.

La incidencia del cáncer en el mundo y en España

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

El cáncer es una de las enfermedades con más impacto en la actualidad. Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos, según la Organización Mundial de la Salud y las cifras van en aumento, ya que se estima que en 2030 se detectarán 21,7 millones de cánceres nuevos por año.

Del mismo modo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos casos en España (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) y fallecieron 106.039 personas, unas cifras que ya superan el número de diagnósticos previstos de cáncer para 2020.