PONENTES DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO DEBATEN SOBRE ESTE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

PONENTES DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO DEBATEN SOBRE ESTE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Se celebran las Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento para abordar este problema de salud pública

La falta de adherencia al tratamiento, es decir, no tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el tiempo prescritos, se ha convertido en un problema de salud pública. Buscar el cambio conductual del paciente a través de iniciativas y proyectos, así como implicar a todos los agentes sanitarios que intervienen en su cuidado se ha convertido en una prioridad en un campo en el que son cada vez más los expertos interesados. Al menos así lo han demostrado las Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento, organizadas por el Grupo OAT en torno a una sesión científica celebrada el 14 de noviembre en la Casa del Lector.

VII edición de las Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento
VII edición de las Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento | Grupo OAT

La séptima edición de estas jornadas ha reunido a un gran número de expertos con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad, en general, y a los colectivos más implicados (profesionales, pacientes, instituciones y administraciones) en particular.

Durante la jornada se han celebrado tres mesas de debate y se han expuesto experiencias relacionadas con la adherencia al tratamiento. Además, el ganador del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la I Edición de los Premios OAT Adherencia 2017 ha podido detallar la iniciativa ante todos los asistentes.

Visión multidisciplinar y calidad de vida

La adherencia engloba diversos aspectos con los que los profesionales sanitarios se encuentran en su práctica clínica habitual y estos han sido el eje principal de la mesa ‘Visión Multidisciplinar de la Adherencia y Calidad de Vida’.

Adherencia y cronicidad desde la política sanitaria

También ha participado en las jornadas uno de los principales agentes en el abordaje del paciente: la Administración y, por ende, los partidos políticos, representada en Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad en el Senado del PP, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Senado del PSOE, para conocer de primera mano la implicación de ambos partidos en la mejora de la adherencia a los tratamientos. Posteriormente se ha celebrado la mesa de ‘Experiencias en la Adherencia al Tratamiento’.

Adherencia y hábitos saludables desde las CCAA

Como en ediciones anteriores también en esta jornada se ha dedicado una sesión a conocer cómo se está planteando -y resolviendo- el problema de la falta de adherencia en diversas comunidades autónomas.

La clausura de las jornadas ha venido de la mano del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) representado en Marisa García-Vaquero, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien ha reforzado el mensaje de la necesaria mejora en la adherencia tras la revisión farmacoterapéutica de los tratamientos de los pacientes, todo ello con objeto de garantizar los resultados en salud esperados de la farmacoterapia.

Agencias | Madrid | 19/11/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.