La séptima edición de estas jornadas ha reunido a un gran número de expertos con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad, en general, y a los colectivos más implicados (profesionales, pacientes, instituciones y administraciones) en particular.

Durante la jornada se han celebrado tres mesas de debate y se han expuesto experiencias relacionadas con la adherencia al tratamiento. Además, el ganador del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la I Edición de los Premios OAT Adherencia 2017 ha podido detallar la iniciativa ante todos los asistentes.

Visión multidisciplinar y calidad de vida

La adherencia engloba diversos aspectos con los que los profesionales sanitarios se encuentran en su práctica clínica habitual y estos han sido el eje principal de la mesa ‘Visión Multidisciplinar de la Adherencia y Calidad de Vida’.

Adherencia y cronicidad desde la política sanitaria

También ha participado en las jornadas uno de los principales agentes en el abordaje del paciente: la Administración y, por ende, los partidos políticos, representada en Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad en el Senado del PP, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Senado del PSOE, para conocer de primera mano la implicación de ambos partidos en la mejora de la adherencia a los tratamientos. Posteriormente se ha celebrado la mesa de ‘Experiencias en la Adherencia al Tratamiento’.

Adherencia y hábitos saludables desde las CCAA

Como en ediciones anteriores también en esta jornada se ha dedicado una sesión a conocer cómo se está planteando -y resolviendo- el problema de la falta de adherencia en diversas comunidades autónomas.

La clausura de las jornadas ha venido de la mano del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) representado en Marisa García-Vaquero, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien ha reforzado el mensaje de la necesaria mejora en la adherencia tras la revisión farmacoterapéutica de los tratamientos de los pacientes, todo ello con objeto de garantizar los resultados en salud esperados de la farmacoterapia.