Para la investigación, 30 pacientes de entre 18 y 75 años de edad con insuficiencia cardíaca estable recibieron terapia farmacológica con células madre del cordón umbilical o placebo. Los resultados mostraron que había diferencia entre los dos grupos.

Los pacientes que recibieron la terapia con células madre mostraron una mejora mantenida y significativa en la capacidad de sus corazones para bombear la sangre al año siguiente del tratamiento, lo que ayudó a mejorar su calidad de vida. Estos pacientes no sufrieron efectos adversos ni desarrollaron aloanticuerpos (complicación que pueden sufrir las personas que reciben transfusiones de sangre).

Aunque habían evaluado previamente el potencial de las células madre derivadas de la médula ósea como tratamiento, los expertos nunca habían estudiado las células madre derivadas del cordón umbilical intravenoso, fácilmente accesibles, disponibles y con pocas probabilidades de que causen complicaciones inmunológicas, además carecen de las preocupaciones éticas que rodean a las células madre embrionarias, según los propios investigadores.

La insuficiencia cardíaca afecta a 37 millones de personas en todo el mundo. La mitad de los pacientes a los que les diagnostican esta enfermedad fallecen en los cinco años siguientes, según Fernando Figueroa, profesor de Medicina de la Universidad de los Andes en Chile.