Un equipo de investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN) ha desarrollado una nueva forma de tratar la metástasis, gracias a una serie de partículas de inclusión de fibras amiloides y nanoestructuradas que, una vez administradas, liberan de forma continua una solución dirigida de forma selectiva a las células responsables del tumor.

Gracias a esta nueva técnica, y como declaran sus descubridores, se podrían tratar distintos tipos de cáncer, y se reduciría en gran manera la toxicidad de la terapia en el organismo del paciente. Este tratamiento, que ya se ha probado en modelos animales, se administra por vía subcutánea y de forma continuada.

De esta forma, se pueden dirigir dosis elevadas y en intervalos continuos sin preocupación porque se pueda dañar alguna otra zona que no sea la parte invadida por células metastásicas. Esto supondría, en humanos, una gran reducción de los fármacos necesarios para el tratamiento oncológico; así como de las terapias necesarias para tratar a los pacientes.

La función principal de estas partículas liberadas se centra en interaccionar con el receptor CXCR4, que destaca sobre todo en la membrana de las células madre tumorales. Por tanto, sería posible atacar de manera directa a estas células, sin provocar otros daños. Algo que aceleraría el tratamiento de la metástasis y bloquearía su desarrollo.