PODRÍAN REGENERAR OTROS ÓRGANOS DAÑADOS

PODRÍAN REGENERAR OTROS ÓRGANOS DAÑADOS

Células madre de la placenta, para reparar el corazón tras un ataque cardíaco

Un nuevo estudio con células madre placentarias ha demostrado que serían mucho más eficaces que el resto de células embrionarias para tratar la regeneración del corazón tras cualquier tipo de evento cardíaco.

Análisis de una muestra de sangre en un laboratorio
Análisis de una muestra de sangre en un laboratorio | Pixabay

Las células madres conocidas como Cdx2, derivadas de la placenta, serían capaces de generar células cardíacas sanas. Un proceso que ayudaría a regenerar el órgano cardíaco, y a evitar posibles efectos secundarios tras un ataque al corazón, u otro evento similar.

Hasta ahora, estas células habían sido descartadas en la mayoría de procedimientos de regeneración celular, ya que se pensaba que su uso se reducía al desarrollo embrionario temprano. Como destacan los autores de una nueva investigación con Cdx2, “nunca antes se había demostrado que tuvieran la capacidad de regenerar otros órganos”, un nuevo descubrimiento de gran valor que podría “allanar el camino hacia la terapia regenerativa de otros órganos además del corazón”.

A diferencia del resto de células madre embrionarias, las derivadas de la placenta contienen una serie de proteínas que no solo les facilitan viajar al punto del organismo lesionado, sino que además, impiden el rechazo por parte del sistema inmunitario del paciente. Dos características exclusivas de las células Cdx2, que en terapias previas habían demostrado su efectividad en la recuperación de ratones hembra embarazados con lesión cardíaca.

Para el estudio se ha contado con tres grupos de ratones a los que se indujo un ataque cardíaco. De los tres tratamientos distintos que se administraron, el único grupo que demostró una gran mejoría y la regeneración de tejido sano en el corazón, en menos de tres meses, fue aquel con un tratamiento basado en células Cdx2.

Por el contrario, el resto de ratones terminaron por sufrir insuficiencia cardíaca y sus corazones no experimentaron evidencia de regeneración. Gracias a las conclusiones favorables de este nuevo estudio sus investigadores ya se plantean diseñar un mejor tratamiento de células madre humanas para el corazón.

Constantes y Vitales
  Madrid | 21/05/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.