El Centro Esther Koplowitz se han convertido en tan solo 7 años en un claro ejemplo y referente internacional por la calidad de sus publicaciones científicas así como por colaborar con las más avanzadas instituciones de investigación del mundo.

Gran referente gracias a su innovación tecnológica y, sobre todo, gracias a la calidad de los profesionales que trabajan allí que, en la actualidad, desarrollan más de 40 investigaciones relacionadas con el tema.

Inaugurado el 4 de octubre de 2010, se ha convertido en el ejemplo de la colaboración público-privada en el campo de la investigación clínica y traslacional y todo gracias al compromiso de la Fundación Esther Koplowitz y su inversión de 16 millones de euros.

"Lo que hizo Esther Koplowitz fue una cosa muy importante, construyó un centro de investigación, fue una donación muy significativa, y ha hecho mucho por la investigación del Hospital Clínic", explica a  el doctor Vicente Arroyo el cuál fue el director del centro en sus inicios. 

Esta importante donación se realizó gracias al interés de Esther Koplowitz en la lucha contra las enfermedades mediante el fomento de las investigación científica de patologías presentes en el entorno. 

El centro, en el que ya se han generado más de 500 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, acoge a cerca de 400 investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que unen sus esfuerzos en el marco del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y el Instituto de Salud Global  (IsGlobal).

En este centro se investigan enfermedades y sus trabajos son de investigación trasnacional y clínica con seis líneas principales de investigación: oncología, diabetes y trastornos metabólicos, enfermedades digestivas; infecciones bacterianas y procesos infecciosos; inmunología y enfermedades autoinmunes, y riesgo cardiovascular.