Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública han comprobado cómo residir cerca de industrias contaminantes podría tener una incidencia sobre la frecuencia del cáncer colorrectal.

Los resultados de la investigación, publicada en Environment International sugieren un aumento del riesgo de sufrir cáncer colorrectal, el tercer tumor maligno más frecuente en hombres y el segundo en mujeres a nivel mundial.

Los de riesgo como el elevado consumo de carnes rojas y procesadas, tabaco, alcohol, obesidad o sedentarismo, solo explicarían entorno al 50% de los casos observados. Por eso, los autores consideran la posibilidad de que otros factores sean responsables del porcentaje restante.

Para llevar a cabo este trabajo, participaron 557 personas con cáncer colorrectal y 2.948 personas sanas procedentes de 11 provincias españolas, a las que se proporcionó un cuestionario que incluía información sobre historia personal, familiar, residencial y laboral.

Los datos sobre la contaminación industrial se obtuvieron del Registro Estatal de Emisiones Contaminantes, que incluyó información sobre las cantidades de emisiones y la localización geográfica de 134 industrias ubicadas en las zonas de estudio.

Para evaluar el exceso de riesgo en el entorno de las industrias se geocodificaron los domicilios de las personas que participaron en el estudio y se calculó la distancia a la que tenían una instalación industrial.

Finalmente se observó si había mayor proporción de casos de cáncer colorrectal en las áreas próximas a las industrias (entre 1 y 3 kilómetros).

Los resultados mostraron un exceso de riesgo en las cercanías a todas las industrias, que osciló entre un 26% para un radio de 3 km a un 103% para un radio de 1 km.

Así, se detectaron asociaciones significativas entre el riesgo de cáncer colorrectal y la proximidad residencial en las industrias.