La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha dado inicio a la nueva campaña Cero emisiones. Cero Alzheimer’, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa es poner el foco en la necesidad de detectar el Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia de forma precoz para poder abordarla de forma íntegra. Esto se debe a que cerca del 30% de los casos diagnosticados son alarmantes, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 



Para conseguir este objetivo, es necesario actualizar las herramientas en Atención Primaria y favorecer un acceso rápido a los servicios de Atención Especializada y acción social. En este sentido, el diagnóstico precoz es fundamental para cambiar el camino en la lucha contra el Alzheimer.

Por todo ello, las principales reivindicaciones de esta campaña están relacionadas con los derechos de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias, el abordaje integral del Alzheimer, los nuevos perfiles diagnosticados, el área sociosanitaria, los costes de la enfermedad o su impacto social.

Finalmente, reivindican la necesidad de desarrollar una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan Nacional/Integral del Alzheimer. Todas estas peticiones serán presentadas el próximo lunes, 20 de septiembre, en el Congreso de los Diputados.