La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reconocido, en unas declaraciones en el programa de laSexta, 'Al Rojo Vivo', que “nos vamos a tener que vacunar muchas más veces. No hablo de una tercera dosis en esta fase, hablo del año que viene, el siguiente...”.

“El mundo tiene unas tasas muchísimo más bajas de vacunación, la aspiración se tiene que hablar en global”. Estas fases de vacunación no se darán solo en España, tal y como ha subrayado en una entrevista en La Sexta.

Por otro lado, Morant ha comentado la paralización de los ensayos clínicos de la vacuna de la covid-19 realizados en humanos en España, de lo que se desconoce el motivo. Por su parte, El Español ha informado que esta decisión se debe a que el fármaco provocase lesiones pulmonares a un mono, pero el CSIC ha desmentido que esta sea la causa.

El ensayo en fase 1 iba a realizarse en el Hospital de la Paz, con cien voluntarios. Así, la ministra afirma que “lo que hay ahora mismo es la presentación de los resultados precllínicos por parte de los investigadores a la AEMPS, que una vez analizada toda esa documentación tiene que autorizar o no ese paso a la siguiente fase”.

En este sentido, Morant ha desmentido la existencia de ningún parón en la investigación, ya que no ha habido pronunciamiento por parte de la AEMPS. En cuanto a las vacunas españolas, la ministra ha afirmado que “han mostrado un altísimo grado de eficacia en el laboratorio, por eso tenemos depositadas muchas esperanzas”.

Ante su llegada tardía, la ministra ha recordado que “no es tan fácil producir y encapsular la vacuna para que llegue de manera fácil y sea económicamente competitiva”. Sin embargo, asegura que la vacuna tendrá beneficios para la ciencia española.