La presidenta del Congreso, Meritxell Batet y los integrantes de la Mesa de la Cámara se han reunido este martes con los responsables de la asociación, que defiende la importancia y la oportunidad de que la institución se dote de una oficina que la asesore sobre aspectos científicos y tecnológicos, similar a las que existen en otros países y en el Parlamento Europeo.

Ciencia en el Parlamento considera que esta reunión ha servido como "pistoletazo de salida para la creación definitiva de esta oficina de asesoramiento" y ha recordado que se trata de una iniciativa que ya había sido apoyada anteriormente por la Cámara.

El investigador Andreu Climent, presidente de Ciencia en el Parlamento, ha entregado un informe titulado 'Oportunidades para el asesoramiento científico parlamentario en España', en el que se analizan los mecanismos que se pueden seguir para llevar a cabo ese asesoramiento de los diputados y el papel que desempeñan las oficinas del Parlamento Europeo, Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda.

El informe propone una oficina de asesoramiento científico y tecnológico para las Cortes Generales adaptando el modelo de oficinas similares en el ámbito europeo, para que sirva como guía para poner en marcha una oficina de asesoramiento científico en España replicando los modelos de mayor éxito.

Además, la organización ha presentado varios programas con el objetivo de acercar las evidencias científicas a los diputados.

La asociación ha destacado que la presidente Meritxell Batet ha tendido la mano a convertir la iniciativa en una realidad.