La iniciativa se puso en marcha el año pasado en los centros escolares de 15 provincias con un programa piloto con la finalidad de enseñar la ciencia de forma divertida a los más pequeños a través de diferentes talleres en los que pueden extraer la cadena de ADN de un plátano, descubrir la nanotecnología o construir el ADN humano en origami.

El programa 'Ciencia para todos' nació en 2018 como un proyecto piloto con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre la investigación entre la población a partir de nuevas experiencias científicas con las que aprender y disfrutar de la ciencia. Desde su nacimiento, más de 170 voluntarios han realizado 40 talleres en 35 centros educativos en los que han participado más de 4.500 escolares.

Debido a la importancia que tiene la concienciación social desde edades tempranas, el programa ha comenzado a desarrollarse en los centros escolares de 15 provincias en un programa piloto que se inició el año pasado. El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y enseñar ciencia de forma divertida entre los más pequeños a través de la realización de diversos talleres en los que se podrá aprender a extraer la cadena de ADN de un plátano, descubrir la nanotecnología o construir el ADN humano en origami.

El programa de la AECC 'Ciencia para todos' nació como un proyecto piloto en 2018 con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre investigación entre la población a partir de nuevas experiencias científicas con las que aprender y disfrutar de la ciencia. Desde entonces, más de 170 voluntarios han realizado 40 talleres en 35 centros educativos en los que han participado más de 4.500 alumnos. Este año, la intención de la AECC es extender este programa a todas las provincias españolas.

Además, “Ciencia para todos” ha trasladado sus talleres experimentales al aula de oncología infantil de centros hospitalarios, como la del Hospital Materno infantil Virgen de las Nieves de Granada, en el que la Consejería de Salud y Familias de Andalucía lo ha implantado como programa y colonias de verano como la de Lleida, dirigidas a niños con cáncer.

Con charlas como “Qué es el cáncer y qué podemos hacer desde la investigación para combatirlo”, junto con talleres dirigidos a la población adulta, la AECC ha conseguido impactar a más de 300 adultos que han practicado ciencia en más de 15 jornadas.