Estas becas tienen una dotación económica de 15.000 euros cada una y se han creado  con el objetivo de poner en valor el talento y la trayectoria de estas jóvenes investigadoras, e impulsar sus carreras, dándoles mayor visibilidad en la comunidad científica internacional.

Mª José Buzón, biotecnóloga catalana que dirige sus investigaciones para conseguir la erradicación del virus del sida (VIH), recicbirá esta distinción el próximo 24 de marzo, durante la ceremonia de los premios L'Oréal-UNESCO que se celebrará en la Universidad Sorbona de París.

María José Buzón está centrada en investigar terapias más efectivas para eliminar para siempre el virus del cuerpo humano y así curar la infección causada por el VIH.

Actualmente desarrolla su proyecto de investigación "Identificación de reactivadores de latencia viral que actúen en células linfocitarias T CD4+ de larga vida como terapia para curar la infección por el VIH", en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Vall d´Hebron (VHIR).

María José Buzón es la quinta española que ha recibido una de estas becas a lo largo de los 18 años de historia de estos premios.

También se galardonará, con una dotación de 100.000 euros cada una, a cinco científicas de gran recorrido y prestigio, entre las que destacan dos premiadas Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.