El grupo de investigadores se encontraba estudiando los fundamentos de la esclerosis múltiple cuando hallaron este anticuerpo para combatir el cáncer.

En un artículo publicado en 'Science Immunology', un grupo de expertos dirigido por el neurólogo Howard Weiner, describe un anticuerpo que puede dirigirse con precisión a las células T reguladoras, que a su vez activan el sistema inmunológico para matar las células cancerosas.

El equipo informa que el anticuerpo disminuyó el crecimiento tumoral en modelos de melanoma, glioblastoma y carcinoma colorrectal, por lo que es un candidato para la inmunoterapia del cáncer.

"Como neurólogo, nunca esperaba publicar un artículo sobre la inmunoterapia contra el cáncer, pero como mi equipo analizó una subpoblación de células T que se supone que previene la enfermedad autoinmune, tuvimos una idea: si el cáncer es lo contrario de una enfermedad autoinmune, podríamos cambiar nuestras investigaciones y pensar en cómo restaurar la capacidad del sistema inmune para prevenir el crecimiento del cáncer", relata Winer, codirector del Centro de Enfermedades Neurológicas de Ann Romney en BWH. 

Así, el equipo de Weiner ha estudiado las células T reguladoras (Tregs) que ayudan a regular o suprimir otras células del sistema inmunitario para prevenir enfermedades autoinimunes y que pueden promover el crecimiento del cáncer al evitar que el sistema inmunológico del cuerpo detecte y ataque las células cancerosas. 

Los investigadores descubrieron que podrían dirigirse con precisión a Treg usando un anticuerpo que se enclava en un complejo molecular que se expresa únicamente en la superficie celular de Tregs. 

El equipo desarrolló estos llamados anticuerpos anti-LAP inicialmente para investigar el desarrollo de la esclerosis múltiple, pero se dio cuenta de que su trabajo tenía implicaciones para el estudio del cáncer.