Los científicos consideran que España necesita una evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para prepararse frente a nuevas oleadas de Covid-19 o futuras pandemias.

Para ellos, la investigación debería centrarse en las actividades del Gobierno central y de los de las 17 comunidades autónomas, además de incluir las tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, atesoramiento científicos y técnico, y capacidad operativa.

Asimismo, consideran que debe tenerse en cuenta las situaciones sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las desigualdades.

En la carta que han publicado, se preguntan cómo es posible que España tenga uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo y que se encuentre, actualmente, con más de 300.000 casos y 28.498 muertes.

Su explicación apunta a una falta de preparación para una pandemia con sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad de PCR y un escaso equipo de protección personal y de cuidados críticos; así como la tardía reacción de las autoridades, la mala coordinación entre autoridades centrales y regionales, la escasa dependencia del asesoramiento científico, el envejecimiento de la población, la migración de la población y la falta de preparación de las residencias de ancianos.

De modo que, este grupo de investigadores cree que esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa, sino como una herramienta para identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse.

Las sociedades médicas españolas que se suman a la petición son las de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) Y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).