Un decálogo dirigido a los políticos bajo el título "En salud, ustedes mandan, pero no saben", ha sido elaborado por 55 sociedades científicas españolas, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, con el objetivo de pedir que se acabe el enfrentamiento partidista y se haga frente a la pandemia de la Covid-19 con criterios únicamente científicos.

En este documento, las sociedades científicas han vuelto a pedir a la clase política que acepte que para enfrentarse a la pandemia las decisiones dominantes deben basarse "en la mejor evidencia científica disponbile, desligada del continuo enfrentamiento político".

Según los 170.000 científicos que forman parte de estas sociedades, se necesita una respuesta coordinada, equitativa y basada en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

Las sociedades que han publicado este decálogo también destacan la lentitud burocrática en resolver temas técnicos y administrativos que "solo consiguen agravar las soluciones" e insisten en que es necesario frenar ya "tanta discusión" y pasar a la acción. También abordan la necesidad de establecer un protocolo nacional con unos criterios comunes de base científica, con la menor presión política.

Estos criterios deberían definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes, estrategias de rastreo y gestión de centros sanitarios.

Las 55 sociedades que han firmado este documento señalan además que deben ser "solo las autoridades sanitarias" las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico.

Esto, tan decisivo, solo se puede gestionar desde un profundo conocimiento de la salud y un verdadero compromiso de incrementar los recursos para la investigación, "muy inferiores a los países de nuestro entorno".

Para poner en práctica las medidas propuestas, piden a las administraciones públicas que establezcan un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia de la Covid-19.

"En nombre de más de 47 millones de españoles... Las sociedades científicas tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana", afirman en el documento.

Seguro que te interesa...

Prestigiosos científicos españoles piden una evaluación independiente de la gestión de la pandemia