El proyecto estudiará nuevos tratamientos para estos tumores hematológicos, según la información facilitada por el campus pamplonés, que en un comunicado recuerda que un porcentaje elevado de pacientes no responde satisfactoriamente a las terapias disponibles.

La Universidad ha subrayado que estas enfermedades oncológicas constituyen la segunda causa de muerte y hospitalización en los países occidentales, por lo que es necesario explorar nuevas aproximaciones terapéuticas.

Resultados previos de los investigadores del CIMA indican que los ratones deficientes para la proteína AE2 presentan un número disminuido de linfocitos T reguladores (Tregs) y, dado que estos se encargan de reprimir la respuesta inmune antitumoral, entienden que “la proteína AE2 podría representar una diana terapéutica en cáncer”.

Por ello, con la investigación encomendada por la Fundación Ramón Areces, el CIMA testará si los péptidos inhibidores de AE2 ejercen un efecto terapéutico en neoplasias linfoides.

Y estos resultados, afirma la Universidad, permitirían establecer una prueba de concepto sobre la inhibición farmacológica de la maquinaria reguladora del metabolismo iónico celular como una nueva terapia en cáncer”.