"Con la vacunación se logrará, en primera instancia, la disminución de los ingresos en nuestros hospitales y UCI, así como la mortalidad en los colectivos más vulnerables; posteriormente, y conforme se alcance la inmunidad de grupo, se disminuirá la transmisión de la enfermedad y, finalmente, podremos recuperar nuestra anterior normalidad", han señalado en el comunicado conjunto.

Las cinco asociaciones médicas han lanzado los siguientes mensajes: "La vacunación masiva es la única forma aceptable de conseguir la inmunidad de grupo. Las vacunas de la Covid-19 muestran un elevado nivel de eficacia y seguridad. Es fundamental que se confíe en la ciencia. Es importante informarse en fuentes fiables, difundir datos contrastados y contribuir a evitar bulos en las redes sociales".

Los expertos que forman parte de estas asociaciones también han querido recordar que el éxito de las vacunas depende del compromiso de toda la población. Esto significa que todos los países necesitan alcanzar una cobertura de vacunación suficiente, "pues no podemos olvidar que las enfermedades infecciosas viajan junto a las personas", han reivindicado.

Además, defienden que las vacunas han demostrado ser la única opción disponible para evitar la enfermedad. Ahora "depende de todos, científicos, profesionales de la salud y la población general, conseguir en el menor tiempo posible la inmunidad indirecta necesaria a través de la vacunación para que el virus deje de circular", han afirmado en el comunicado conjunto.