La I Vuelta Ciclista por la Ciencia arrancará desde la Universidad de Vigo el 17 de septiembre para llegar ese mismo día al campus de Santiago de Compostela; al día siguiente, la salida desde Santiago les llevará a la Universidad de Oviedo; el 19 de septiembre pedalearán hasta la Universidad de León; un día más tarde la llegada será a Salamanca y desde ahí, el último día de esta singular vuelta concluirá en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el campus de Móstoles.

Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico y uno de los corredores, ha afirmado que es "la primera" Vuelta Ciclista que se hace de este tipo, y ha afirmado que "la transferencia del conocimiento es el motivo por el cual vamos de un lado a otro".

Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y también participante en el proyecto, ha dicho que "no será perfecta, se podrán hacer cosas mejores otros años, pero al menos arranquemos".

Los investigadores aprovecharán la mañana para pedalear entre cien y ciento veinte kilómetros cada día, y aprovecharán los recorridos para realizar observaciones y descripciones de la biodiversidad vegetal y animal con la que se encuentren.

Por la tarde, llevarán a cabo en cada universidad un ciclo de charlas de unos quince minutos cada una en las que abordarán temas de actualidad relacionados con la biología, biodiversidad, cambio climático, clasificación de los seres vivos, invasiones biológicas y divulgación de la ciencia. Además, habrá un coloquio donde será también importante la participación de los asistentes.

El grupo Divulgare de la Universidad de Vigo realizará un seguimiento audiovisual del evento que irá publicando en forma de cortos audiovisuales. Por las redes sociales habrá información puntual y diaria a través de Twitter (@CienciaVuelta), Instagram (@CienciaVuelta) y el canal de Youtube de Valladares.