El alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, motivo por el que cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. A pesar de su alta prevalencia, alrededor de esta enfermedad circulan numerosos mitos y falsas creencias.

Este desconocimiento a nivel general puede perjudicar de forma negativa a la salud de las personas que la padecen, así como a sus familias y cuidadores. Por todo ello, es necesario conocerla en profundidad. Estos son los cinco mitos más extendidos sobre el alzhéimer:

  • Sólo afecta a las personas mayores
La mayoría de los casos se dan en la tercera edad, pero, en ocasiones, esta enfermedad debuta muy pronto. En este sentido, datos de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) afirman que uno de cada diez casos tiene menos de 65 años.

  • Siempre desencadena una conducta agresiva
No todas las personas que padecen alzheimer desarrollan una conducta agresiva. Lo que sí provoca son daños en las estructuras del cerebro responsables del lenguaje o la autorregulación conductual, ente otras.

En este sentido, las conductas agresivas son manifestaciones de la ira y el enfado que aparecen como consecuencia de la incapacidad del individuo para conseguir un objetivo, o cuando sus necesidades o intereses no son atendidos.

  • Un fallo en la memoria es indicador de la enfermedad
Esto no siempre es así, ya que hay casos donde las personas manifiestan un deterioro de ciertas funciones cognitivas como la orientación, la atención o la memoria, que pueden estar propiciadas por el consumo de medicamentos, la alteración del estado de ánimo o la hipoacusia, más allá de la enfermedad.

  • Su evolución es igual en todos los pacientes
Cada persona presenta una genética y una biografía únicas, así como la manera de gestionar y percibir las emociones. En este sentido, la manifestación de la enfermedad y sus síntomas también son diferentes en cada individuo.

Las etapas de evolución de la enfermedad sólo son una referencia aproximada de lo que podría ocurrir, de manera que conocerlas puede ayudar a los familiares y cuidadores a ir aceptando la nueva realidad.

  • Es una enfermedad hereditaria
Existe un componente genético, pero no necesariamente tiene que darse. En este sentido, menos del 10% de las demencias son hereditarias.

Para ayudar a los cuidadores de personas con alzheimer, la neuropsicóloga, Marta Ruiz Gurpegui, y el neurólogo, Miguel Ángel García Soldevilla, han creado la aplicación ALOIS, a la que se accede a través de un perfil único.

Se trata de una app novedosa que permite acompañar al cuidador, ampliar la información sobre la respuesta farmacológica a los laboratorios, la no farmacológica a los pacientes, disminuir la carga de los sanitarios y mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.