Las ayudas 'ERC Proof of Concept' se conceden a científicos que ya tenían otra ayuda ERC previamente, con el objetivo de estudiar una línea de investigación innovadora y de dar los primeros pasos para explorar su potencial comercial o de beneficio a la sociedad.

Así, su equipo dispondrá de una financiación de 150.000 euros para estudiar el potencial preclínico de un compuesto que pueda ayudar a tratar tumores pediátricos de mal pronóstico durante los próximos 18 meses.

Fernández-Capetillo y recibió un 'ERC Consolidator Grant' en 2014 para estudiar la relación entre el envejecimiento, el cáncer y el estrés replicativo, y de esa financiación, surgieron los inhibidores de ATR que bloquean a SETD8, una proteína que altera el genoma de forma externa, una proteína que reduce este tipo de estrés.

En 2015, fue reconocido como joven talento en investigación médica en los Premios Constantes y Vitales, un galardón valorado en 100.000 euros para el proyectos que lideraba en ese momento.

Precisamente, mientras el equipo del CNIO trabajaba en estos inhibidores de SETD8, otros grupos describían el papel de dicha proteína en dos tumores pediátricos de mal pronóstico: el neuroblastoma, un tipo raro de cáncer del sistema nervioso, y el medublastoma, un tumor cerebral maligno.

Por lo que, con la nueva ayuda pretende mejorar las propiedades de estos inhibidores, explorar su potencial antitutomoral y definir cuáles son las mutaciones específicas que confieren sensibilidad al tratamiento, un área muy importante del desarrollo de fármacos, pues es necesario para saber qué pacientes se beneficiarán de ellos.

No obstante, la eficacia de los tratamientos depende en muchas ocasiones de ciertas mutaciones específicas que pueden tener o no los pacientes. De modo que, descubrir cuáles son las mutaciones que confieren más sensibilidad a los inhibidores de SETD8 puede ayudar a identificar qué pacientes pueden identificarse correctamente con esta terapia.