El CNIO ha recibido este reconocimiento en la modalidad 'Organismo de Apoyo a la Innovación 2015' por el impulso y desarrollo de tecnologías innovadoras en la investigación oncológica para el beneficio del Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación. 

El premio del Foro de Empresas Innovadoras representa el primer galardón que recibe el CNIO como Institución en dicha materia. La colaboración con la industria es uno de los pilares de la estrategia de innovación del CNIO.

En palabras de la directora del CNIO, María Blasco, "desde la creación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Valorización en 2011, el CNIO ha establecido y afianzado alianzas con diversas empresas, instituciones y fundaciones como Eli Lilly, Roche, Pfizer, la Fundación Botín o el Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB), apostando así por la colaboración público-privada para transferir los resultados de investigación a productos y servicios que beneficien a los pacientes y con un impacto social y económico para el país".

En esta línea se enmarca el Programa de Terapias Experimentales, una unidad de descubrimiento temprano de fármacos cuya misión es identificar nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento del cáncer. Durante este tiempo, el Programa ha alcanzado la fase de prueba de concepto preclínico para varios compuestos que ya han mostrado eficacia contra varios elementos del proceso tumoral. 

Así, el año 2013 representó un hito para la investigación biomédica del sector público español, cuando el CNIO licenció por primera vez los dos primeros programas de desarrollo de fármacos desarrollados íntegramente por el Programa de Terapias Experimentales del CNIO con sendos acuerdos con la multinacional farmacéutica Merck Serono y la compañía irlandesa Inflection Biosciences. 

"Solo en 2014 las alianzas del CNIO con el sector privado en investigación colaborativa han movilizado 5 millones de euros", y añade: "La creciente actividad de transferencia se ve reflejada en un incremento de los ingresos por regalías de patentes y otros activos de propiedad industrial e intelectual, que superaron en 2014 los 700.000 euros", ha explicado Anabel Sanz, Directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Valorización del CNIO.

En total el CNIO ha transferido al sector biotecnológico más del 20% de sus patentes y cuenta con una cartera de más de 25 productos y servicios en el mercado.

Además, el CNIO ha puesto en marcha dos start-ups: Life Length, compañía creada junto a la Fundación Botín para el desarrollo de tecnología relacionada con la longitud de los telómeros como método novedoso para la predicción de enfermedades, y BioncoTech Therapeutics, que desarrolla un nuevo tratamiento para combatir el melanoma agresivo. 

El CNIO también trabaja activamente en la formación de los investigadores en el ámbito empresarial y de gestión a través de un programa singular de máster diseñado con el Instituto de Empresa Business School, con el apoyo de la Fundación Banco Santander.