Con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro del comité de expertos de Constantes y Vitales, María Blasco, ha recordado la importancia de la investigación como camino para obtener nuevos tratamientos contra la enfermedad.

En este sentido, la investigadora ha explicado que hace 50 años se conocía muy poco acerca del cáncer, una de las enfermedades mortales que más asustan, pero, gracias a la investigación, se han logrado tratamientos como la radioterapia, quimioterapia o conocimiento molecular del tumor.

El cáncer es una enfermedad mortal diferente en cada paciente, por lo que es necesario investigar para poder tratar cada caso de manera personalizada. En la actualidad existen tratamientos avanzados, pero no tantos como los que son necesarios.

Por su parte, el investigador y virólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban, ha repasado la historia de las vacunas desde la viruela hasta la Covid-19 para explicar los avances que ha propiciado la pandemia.

En este sentido, Esteban ha asegurado que se ha evolucionado en la vacunación contra el coronavirus a una velocidad histórica, de manera que ahora, este avance está comenzando a aplicarse en la investigación oncológica.

Para ello, es necesario conocer el origen del problema, de manera que las vacunas puedan actuar muy al principio. En la actualidad se sabe que uno de cada seis tumores conocidos se produce por una infección, por lo que no hay vacunas contra todos ellos, pero esta cifra ya supone un gran avance.

Finalmente, Blasco ha destacado la necesidad de establecer una colaboración público-privada de cara al futuro para avanzar con nuevas ideas y nuevos tratamientos. En el futuro se plantean vacunas contra cánceres con más genes implicados.

Sin embargo, las vacunas actuales podrían tener un enfoque más simple, un fin terapéutico que ataque al cáncer antes de su formación, porque resulta mucho más fácil atacar al cáncer antes de que se desarrolle que intentar establecer un tratamiento posterior a base de una vacuna.