Un grupo de científicos de Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en California (Estados Unidos), ha identificado una combinación de dos compuestos anticancerígenos que redujeron los tumores pancreáticos en ratones, y han comprobado su eficacia en un ensayo clínico.

En la actualidad, según ha comentado Ze'ev Ronai, profesor del Programa de Iniciación y Mantenimiento de Tumores de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio, la terapia contra el cáncer de páncreas está muy retrasada, puesto que no existe ningún tratamiento para este tipo de tumor.

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales a nivel mundial y uno de los más difíciles de diagnosticar porque sus síntomas no producen dolor hasta que la enfermedad está en una fase avanzada, lo cual contribuye al difícil diagnostico, y a que menos del 10% de las personas que lo padecen siguen con vida cinco años después.

Para la investigación, los científicos usaron un medicamento llamado L-asparaginasa para matar de hambre al tumor con un nutriente clave como es la asparagina, un aminoácido necesario para la síntesis de proteínas. Con él, en lugar de morir, el tumor activa una vía de respuesta ante el estrés que permite a las células cancerosas producir aparigina por sí mismas.

Después, el grupo trató a los ratones con el segundo medicamento, con el que consiguieron bloquear la vía de respuesta al estrés y redujeron el tumor pancreático.

El medicamento L-asparagina está aprobado por la FDA para tratar leucemias, y el segundo fármaco, el inhibidor de MEK, está aprobado para tratar tumores sólidos, incluido el melanoma, un tipo de cáncer de piel.

En general, el estudio asienta las bases para la inhibición del crecimiento del tumor pancreático tras un ataque sinérgico combinado la restricción de asparagina y la inhibición de la señalización de MAPK.

Seguro que te interesa...

El equipo del Dr. Barbacid logra la desaparición total del cáncer de páncreas más agresivo

Aumenta un 10 % a nivel mundial el cáncer colorrectal y de páncreas en los últimos 30 años

Cada vez se detectan más casos de cáncer de páncreas por causas desconocidas

Crean la primera terapia personalizada contra el cáncer de páncreas con metástasis