Con este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere acercarse al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, que consiste en lograr la cobertura de, al menos, el 75 % de los grupos de mayores y aumentar la vacunación en los grupos de profesionales sanitarios y otros grupos de riesgo como las embarazadas, los bebés a partir de los 6 meses y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.

Para alcanzar esta meta, el Ministerio tiene previsto establecer estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo por presentar condiciones clínicas especiales. Para ello, intentará aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para recomendar la vacunación al paciente.

Esta temporada se ha sustituido en la vacuna el componente A (H1N1), que anteriormente era la cepa análoga a A/Michigan/45/2015, por la cepa análoga a A/Brisbane/02/2018. Además, el componente A (H3N2), que anteriormente era la cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016, por la cepa análoga a A/Kansas/14/2017.

Por otra parte, desde la OMS han destacado la importancia de que, además de vacunarse, la población tome medidas para evitar el contagio como taparse las manos al estornudar o toser y mantener sus manos limpias.