La iniciativa, que tiene su origen en Francia, está impulsada en España por el CSIC y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. 

En concreto, en Madrid hay preparadas más de 1.000 actividades entre conferencias, talleres, exposiciones, debates, visitas y presentaciones sobre temas tan diversos como la preservación del medio ambiente y la conservación de razas de animales hasta la "matemática recreativa", la nutrición o la paleontología.

De hecho, buena parte de las instituciones de investigación científica y tecnológica que operan en la región ha programado visitas a sus instalaciones, para explicar su actividad a los ciudadanos. El programa de actividades para la Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid puede visitarse en la web de la Fundación Madri+d.

Por su parte, en Andalucía se llevarán a cabo también centenares de actividades entre las que figuran un 'Taller de observación solar y Exposición de la Tierra al Universo', una 'Excursión guiada al Patrimonio Minero de la comarca Linares-La Carolina' o una conferencia titulada 'El Gran Hermano acecha con fuerza' que pretende abordar los retos de la genética moderna.

El catálogo completo de actividades está disponible en la página web de la 'Semana de la Ciencia' a cargo de la Fundación Descubre.

Cataluña acogerá también un total de 187 actividades que van desde conferencias de divulgadores científicos, profesores e investigadores acerca de una multitud de temas, hasta exposiciones sobre nuevos paradigmas lógicos, tecnologías de iluminación y energías renovables, medicina, arquitectura o conservación del medio ambiente, entre otras disciplinas.

En el caso de los eventos que tendrán lugar en esta comunidad, el programa está disponible en la página web de la 'Setmana de la Ciència' a cargo de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.

En las Islas Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha recopilado un total de 72 actividades que se celebrarán durante los próximos días y que pueden consultarse en la página web de la Semana de la Ciencia en la región recoge ya las "miniferias I+D+i" que la institución organizará en Las Palmas y en Tenerife entre el 12 y el 21 de noviembre, con motivo de la efeméride.

Todas las comunidades autónomas acogerán actividades, algunas de ellas destinadas específicamente a centros educativos con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas entre los más pequeños. 

Para ello, los organizadores de la semana han procurado que las actividades permitan "acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico" y "entrar en contacto directo con los laboratorios y los investigadores".