Diferentes expertos se han reunido en el encuentro ‘A quién y cómo vacunar este otoño-invierno’, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria del Consejo General de Enfermería (ISFOS), en colaboración con Pfizer.

Allí, han coincidido en la prioridad de vacunar contra la gripe ante la incertidumbre que hay sobre el comportamiento de la Covid-19 y otras infecciones dentro de esta nueva normalidad. El año pasado, las medidas preventivas hicieron que la presencia de la gripe fuera casi anecdótica.

Sin embargo, este año, con la incidencia del coronavirus por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, las medidas se han relajado, lo que implica que su protección contra otros patógenos también ha disminuido, de manera que cabe la posibilidad de que otros virus, como la gripe, vuelvan a resurgir.

Del mismo modo, en esta vuelta a la normalidad existe una incertidumbre acerca del comportamiento del SARS-CoV-2 y el virus de la gripe en convivencia con infecciones respiratorias como la neumonía.

Por este motivo, es fundamental vacunarse contra la gripe, que ya la campaña 2019/2020 evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las muertes atribuibles a la gripe a la población mayor de 64 años.

Este año, además, la Comunidad de Madrid está trabajando para hacer coincidir la vacunación de la gripe con la tercera dosis contra el coronavirus en la población mayor. También es importante vacunar contra la gripe a niños con enfermedades crónicas como la diabetes, respiratorias o cardiovasculares.

Por todo ello, lo realmente necesario es vacunar a la población al completo, incluidos los niños; sin embargo, no hay vacunas suficientes para todos, por lo que es fundamental priorizar aquellos que son más vulnerables para, después, vacunar al resto con las que sobren.