Una de las enfermedades que está sufriendo las consecuencias del temido virus es el cáncer, una afirmación sustentada en cifras: en 2020 se diagnosticaron en España un 21% menos de pacientes con cáncer que en el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Estos datos llevan a Fundación Merck Salud a encender la luz de alarma.

La fundación, que lleva trabajando desde 1991 con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país, resalta la vulnerabilidad a la que se enfrentan los pacientes oncológicos que, “ahora se encuentran con un doble frente, el cáncer sumado a la Covid-19”, afirma su presidenta, Carmen González Madrid.

A esta afirmación se une el doctor Jesús García-Foncillas, director del departamento de oncología y director de investigación del cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité de Expertos de Constantes y Vitales. Bajo su experiencia, “se ha intentado facilitar todos los mecanismos de seguimientos basados en plataformas no esenciales para reducir el impacto de tener que acudir al hospital, pero sintiéndose controlados en todo momento”, afirma el doctor García-Foncillas, ya que la atención al paciente “debe de ser ahora más incidente que nunca”. En sus palabras, “no debemos de restar importancia a la Covid-19, pero es importante resaltar que vivimos una pandemia global y continua que es el cáncer”, declara.

La medicina y, especialmente el cáncer, continúa desamparada. Así lo afirma Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención, la investigación científica del cáncer y el impulso de planes asistenciales para el largo superviviente. En sus palabras “urge un plan de atención para pacientes ‘no Covid’, ya que siguen existiendo otras enfermedades, como el cáncer, que actualmente no están recibiendo la atención que deberían”, afirma.

Pese a ello, Ibarra aprecia aprendizajes positivos surgidos de la pandemia de la Covid-19. “Lo primero, hemos comenzado a dar el valor que merecen a la salud, la solidaridad y la humanización de la sanidad”.

Los avances en el tratamiento del cáncer durante 2020

La ciencia se halla en una carrera de fondo para mejorar el tratamiento contra el cáncer. Actualmente, la medicina está evolucionando hacia un nuevo concepto marcado por la individualización del tratamiento basado en el estudio molecular del tumor. “La tendencia es avanzar hacia una medicina más individualizada y adaptada a cada paciente, y buscar biomarcadores que nos ayuden a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada persona, aumentando su efectividad al ofrecer diagnósticos más precisos y con menos efectos secundarios”, declara Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud. Este tipo de tratamiento es, en sus palabras, “más efectivo y menos invasivo, disponiendo de un impacto en el incremento de la supervivencia y en la calidad de vida”.

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud que, en 2021, cumple su treinta aniversario.