DETECTARLO EN UNA FASE PRECOZ ES CLAVE

DETECTARLO EN UNA FASE PRECOZ ES CLAVE

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de colon?

Para prevenir el cáncer de colon es fundamental y necesario un diagnóstico precoz, según ha explicado el oncólogo quirúrgico de Cirugía Digestiva del MD Anderson Cancer Center de Madrid, el doctor Óscar Alonso. También es muy recomendable llevar una dieta con alto en contenido en fibra y poca grasa.

Un fármaco podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago
Un fármaco podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago | Agencias

Algunos posibles síntomas de que pueden indicar que podemos tener un posible cáncer de colón y que por tanto, debemos acudir al médico es el sangrado persistente en el ano, un cambio en el ritmo de deposiciones (tanto diarrea como estreñimiento), anemia, pérdida de peso y sensación de no haber evacuado completamente nuestras necesidades básicas.

También los médicos recomiendan que todas las personas mayores de 50 años deberían hacerse, al menos, una prueba de diagnóstico, tal como explica el doctor Óscar Alonso. 

La detección de sangre oculta en las heces y la colonoscopia son las dos principales pruebas que se realizan para detectar el cáncer de colon. 

Alonso ha explicado que la colonoscopia es más "resolutiva", ya que "trata de detectar lesiones precoces, que se llaman pólipos, y que en unos años pueden acabar desarrollando un cáncer de colon, y permite también quitarlos".

Tras el diagnóstico, existen varios tratamientos disponibles que dependen de la fase en la que se encuentre la enfermedad. 

En una etapa temprana, se puede extraer el tumor con una colonoscopia, mientras que en lo que se conoce como cáncer infiltrante se requiere cirugía. Ante la metástasis, hay que recurrir a un tratamiento multidisciplinar que incluya cirugía, radioterapia o quimioterapia.

La Asociación Española contra el Cáncer explica que si se detecta el cáncer de colon en una fase precoz, la supervivencia a los 5 años se sitúa por encima del 90% de los casos, mientras que en un estado avanzado se sitúa en menos del 8%.

Agencias | Madrid | 03/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.