La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que impide que el corazón bombee suficiente sangre al organismo, lo que produce sensación de cansancio e incapacidad física para eliminar los desechos naturales, provocando la acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo.

Una nueva investigación que ha sido publicada en 'JACC: Heart Failure' ha concluído que la hipertensión, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo y que pueden desencadenar insuficiencia cardiaca.

Los investigadores realizaron un muestreo de análisis individuales de comunidades a través de Estados Unidos. A las edades de 45 y 55 años, las personas sin hipertensión, obesidad y diabetes presentaban un riesgo sustancialmente menor de insuficiencia cardiaca; un patrón que se observó en hombres, mujeres, participantes blancos y de raza negra.

Los autores de esta investigación detectaron que la diabetes tenía una asociación particularmente fuerte con una supervivencia más corta sin desarrollar insuficiencia cardiaca. En concreto, aquellos participantes sin diabetes vivían en promedio entre 8,6 y 10,6 años más sin insuficiencia cardiaca.