DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

¿Cómo prevenir el ictus cerebral?

Este jueves 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, la enfermedad cerebrovascular que representa la segunda causa de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos de los países occidentales. En España es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y también representa el mayor motivo de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas que en el 40% de los casos los inhabilitan para realizar las actividades cotidianas.

Una investigación gana tirmpo al ataque cardiaco, al ictus y a las lesiones cerebrales
Una investigación gana tiempo al ataque cardiaco, al ictus y a las lesiones cerebrales | Agencias

El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad, aunque la mitad de ellos se podría evitar. Las mujeres están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, con más mujeres fallecidas por esta causa que hombres; un 60% de las muertes por ictus, por lo que el Día Mundial del Ataque Cerebral, que se celebra este jueves, se centra mucho este año en el sexo femenino.

PREVENCIÓN DEL ICTUS
Deja de fumar, realizar actividad física, tener un peso saludable, consumir una dieta sana, mantener el consumo de alcohol dentro de los niveles recomendados y reducir el estrés son algunos requisitos para llevar una vida saludable que los expertos recomiendan con el objetivo de prevenir los accidentes cerebrovasculares y la discapacidad derivada de ellos. Estas medidas también reducen el riesgo de enfermedades del corazón.

Entre otras cosas, las mujeres tienen menos probabilidades de recibir atención severa y rehabilitación que los hombres, a pesar de que responden igual de bien al tratamiento. "Las mujeres tienen más factores de riesgo para el accidente cerebrovascular que los hombres", afirma el portavoz de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), A. John Camm, profesor de Cardiología Clínica en el Instituto de Investigación de Ciencia Cardiovascular en la Universidad de St. George de Londres, Reino Unido.    

"Las mujeres que tienen fibrilación auricular (latidos cardiacos irregulares) son más propensas que los hombres a tener presión arterial alta, diabetes, depresión y obesidad, que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular", subraya Camm. "El riesgo también se incrementa con las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal, cambios hormonales en la menopausia, diabetes asociada al embarazo y preeclampsia", agrega.

Las mujeres deben hacerse un chequeo de salud cardiovascular regular de la misma forma en que son examinados para detectar cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, recomienda el profesor Camm. "El médico puede recetar medicamentos para disminuir su riesgo de accidente cerebrovascular si ve que tienen presión arterial alta o fibrilación auricular", señala.

Agencias | Madrid | 29/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.