17 de septiembre, día mundial

17 de septiembre, día mundial

¿Cómo puedo ser donante de médula ósea?

Cada tercer sábado de septiembre, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, un día para recordar la importancia de ser donante, un proceso muy fácil e indoloro de realizar que es de vital importancia para tantas personas que esperan recibir una médula que pueda salvar su vida. Pero, ¿que hay que hacer para ser donante de médula? Estos son los pasos:

desarrolla una nueva técnica para diagnosticar alzhéimer con un simple análisis de sangre
Análisis de sangre (Archivo) | antena3.com

Cada año, en nuestro país, 16.000 personas con alguna enfermedad hematológica (5.000 son diagnosticados de leucemia, 7.000 de linfomas y 4.000 de mielomas múltiples y otras patologías) y para muchos de ellos el transplante de médula es su única esperanza de vida.

Sin embargo, en la actualidad sólo un 25% de estos pacientes disponen de un donante familiar compatible. El 75% restante, lo que supone 3 de cada 4, esperan que alguien, en algún lugar del mundo, sea solidario y quiera convertirse en donante.

¿Cuáles son los pasos?

1. Tener entre 18 y 55 años y tener una buena salud

2. Llamar al centro de referencia y pedir cita

3. Rellenar un cuestionario

4. Realizar un análisis de sangre

5. En este momento ya eres donante

6. Después podrán llamarte en cualquier momento para realizar la donación de médula

7. Hay dos maneras de extraer la médula: con anestesia y con un pinchazo en la cadera o por sangre periférica

Constantes y Vitales | Madrid | 16/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.