El grupo de investigación, que coordina la Dra. Victoria Cachofeiro, ha puesto en marcha el proyecto “De la obesidad al infarto: investigando los factores implicados” y busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding para proyectos científicos Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Cachofeiro explica que “es fundamental conocer y entender los mecanismos moleculares y celulares por los que una persona con obesidad tiene una mayor predisposición a padecer un infarto de miocardio”.

Los principales beneficiarios de los resultados del proyecto serán los pacientes con cardiopatía isquémica (infarto de corazón y angina de pecho) pero también aquellos con otros factores de riesgo cardiovascular que podrán incorporarse a las recomendaciones generales para potenciar los hábitos de vida saludables y mejorar su calidad de vida.

Este sábado 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y la obesidad es un problema de salud pública relacionado con las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en España. Los últimos datos indican que en nuestro país el 52,7% de la población adulta tiene un peso que está por encima del considerado normal: 35,7% tienen sobrepeso y casi un 17% padecen obesidad.