El miedo es un sentimiento que crea una reacción emocional y un estado de alerta ante nuestro entorno.

Normalmente, está acompañado de un incremento del latido del corazón, un aumento de la sudoración y del ritmo de la respiración.

Cuando esos miedos son exagerados, irracionales y afectan a nuestros pensamientos, se conocen como fobias. Éstas son muy paralizantes y, en algunos casos, pueden ser un verdadero problema de incapacitación de la persona a la hora de realizar algunas de las actividades cotidianas más comunes, como salir de casa.

Si evitas las situaciones que te dan miedo, a corto plazo puede hacer que te sientas aliviado pero, a la larga hace que nunca vayas a ser capaz de superarlas.

Por ello, te damos cinco claves genéricas que pueden servirte para enfrentarte a los miedos o temores que limitan tu vida:

IDENTIFICAR EL MIEDO

Poner nombre a un miedo te ayudará a conocerte y a buscar tus propios recursos para hacerlos frente.

AFRONTARLO

Tienes que afrontar tu miedo para que crees recursos que te sirvan tanto para gestionarlo como para superarlo.

TRABAJARLO

Trata de identificar las situaciones en las que te aparece el miedo, cómo se genera y cuál es tu reacción. Este análisis te ayudará a comprender por qué aparece el miedo solo en algunas ocasiones.

CAMBIARLO

Intenta ver el miedo como una oportunidad de superación . Interpreta cada situación de temor como un nuevo reto que lograr. Hará que sientas una gran satisfacción.

ACUDIR A PSICOTERAPIA

Si no te funciona nada de esto, lo mejor es que acudas a un profesional, a un psicólogo, para que te ayude a comprender por qué aparece ese miedo y te proporcione una terapia con la que logres superarlo.