La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), en colaboración con la International Association for Media in Science (IAMS), el Ayuntamiento de Ronda, Ayuntamiento de Arriate, la Fundación Unicaja Ronda (Málaga-España), y la participación del Ayuntamiento de Madrid, invitan a todos aquellos que se dediquen al cine científico, realizadores, productoras, medios audiovisuales, institutos o centros educativos y culturales, a participar en la XXIX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda-Madrid-México 2018, cuyo primer certamen se celebró en 1977.

Esta edición, bajo el lema 'Comunica Ciencia', se propone el innovador formato de festival internacional multisede. Desde la edición XXVII de 2014, se han sumado diversas instituciones y ciudades de México e Iberoamérica, y pueden sumarse cuantas quieran para participar de forma simultánea en las múltiples actividades y proyecciones de las obras audiovisuales en su certamen internacional este 2018. Además, también forman parte las ciudades españolas de Ronda y Arriate, en la Serranía de Ronda, Málaga y Madrid.

Gracias a las redes académicas y de investigación científica como RedIRIS de España, RedCLARA de Iberoamérica y la red académica del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en la Ciudad de México, se abre una nueva propuesta de visibilidad y presencia global del certamen y sus actividades paralelas, virtuales y a distancia. Además de compartir las proyecciones del propio certamen internacional, también se comparten los encuentros interactivos de expertos para abrir espacios de reflexión para la divulgación y comunicación científica en los dos continentes.

El objetivo es que las sedes de la BICC 2018 puedan compartir experiencias, recursos y criterios comunes para definir, valorar, evaluar y validar la calidad, creatividad, innovación, uso educativo, cultural y científico de los contenidos sonoros y audiovisuales en la evolución o revolución tecnológica de lo digital.

El jurado otorgará premios a las 25 obras audiovisuales finalistas. Las categorías son: Formación y educación científica como recursos didácticos; Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles; Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) científica; y Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual.